La alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó este viernes una denuncia contra el secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, y otros funcionarios que participaron en el operativo realizado en las oficinas de la alcaldía donde se encontró propaganda contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) señala que durante el operativo las autoridades capitalinas impidieron la salida de cuatro funcionaros de la alcaldía, “indicándoles que no podían salir del lugar, ni hacer uso de sus equipos telefónicos”, mientras en el lugar tomaban fotos y videos.
TE PUEDE INTERESAR. Detienen en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’
Por ello, se acusa a los funcionarios involucrados de los delitos de privación ilegal de la libertad, ejercicio ilegal del servicio público, uso ilegal de la fuerza pública y coalición de servidores públicos.
En la denuncia se señala que cuando se presentaron los funcionarios capitalinos para llevar a cabo el operativo no se identificaron, ni presentaron documentos que validaran la revisión del inmueble como parte de una investigación.
“Las personas que entraron de la Contraloría dijeron que iban a resguardar lo que encontraron supuestamente en el interior de la oficina, indicando al personal de la alcaldía que había que darles cajas, porque iban a llevarse todo lo que localizaran”, se lee en la denuncia.
Los otros funcionarios demandados por el operativo son la titular del órgano Interno de Control, Sofía Karina Rosas Lozas; la titular de la jefatura de la unidad departamental de investigación del órgano interno de control de la demarcación, Susana Flores Palomo; además varios servidores de la fiscalía capitalina.
Este viernes, el contralor Juan José Serrano informó que se inició una investigación administrativa por los volantes que se encontraron en oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc.
Al ser cuestionado sobre qué delito se infringe ante el hallazgo de los volantes, Serrano dijo que le corresponde a la Fiscalía de la Ciudad de México determinarlo, pero “lo más probable es que sea por desvío de recursos”.
“A nosotros no nos corresponde determinar el delito, eso le corresponde a la fiscalía, pero en cuanto al tema administrativo, ya se inició un expediente de investigación y es probable, depende de la información, lo más probable es que sea por desvío de recursos”, explicó ante medios de comunicación.