El aumento de contagios del virus SARS-CoV-2 ya se dejó sentir en el semáforo COVID pues tres entidades estarán en naranja, la fase de riesgo alto por la pandemia.

Tamaulipas y Baja California Sur ‘brincaron’ del verde al naranja, mientras que Chihuahua pasó a la etapa de riesgo alto desde el amarillo.

Un grupo de entidades que estaban en verde pasarán ahora a la fase de riesgo medio a partir del próximo lunes 10 de enero. Se tratan de: Coahuila, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Anuncios

Te puede interesar: Disturbios en un penal mexicano dejan 6 reos heridos en el estado de Nuevo León

El conjunto de entidades en semáforo amarillo se completa con Baja California, Sonora y Aguascalientes. El resto de los estados (19) seguirá en verde.

Este semáforo estará activo desde el próximo lunes 10 hasta el domingo 23 de enero.
México está entrando a su cuarta ola

La actualización del semáforo se da en medio de una nueva ola de contagios del virus SARS-CoV-2 que parece estar impulsado por ómicron, la variante más contagiosa del COVID.

En los últimos cinco días, la Secretaría de Salud ha reportado el registro de 92 mil 531 nuevos casos de COVID, y este viernes la cifra fue de 28 mil 23, que se quedó cerca del récord de casos reportado en agosto.

Al respecto, algunas entidades han anunciado la suspensión temporal de actividades presenciales, como las clases. Zacatecas, uno de los estados que pasará de verde a amarillo, anunció que las actividades en los centros escolares quedarán restringidas por dos semanas. Además, se aplicarán restricciones en el transporte público y no se realizarán eventos masivos.

Otras entidades han tomado una posición distinta, como es el caso de la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, volvió a descartar el cierre de actividades.

Publicidad