La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la principal problemática que enfrenta actualmente el país es la seguridad pública, particularmente por su vinculación con los grupos delincuenciales y la delincuencia organizada.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que desde el inicio de su administración, el 1 de octubre, se identificó a la seguridad como el mayor desafío nacional, debido al impacto que tienen las organizaciones criminales en la vida cotidiana, la economía local y la tranquilidad de diversas regiones.
“Consideramos que el principal problema hoy en nuestro país tiene que ver con la seguridad pública vinculada con los grupos delincuenciales o la delincuencia organizada”, afirmó.
En ese contexto, Sheinbaum detalló que su Gobierno decidió fortalecer las capacidades de investigación, inteligencia y coordinación institucional, otorgando nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para realizar labores específicas en materia de seguridad pública, diferenciadas de la seguridad nacional y la seguridad interior.
Indicó que estas acciones buscan consolidar la coordinación entre el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el objetivo de construir un solo sistema de inteligencia e investigación que permita combatir con mayor eficacia a la delincuencia organizada.
La presidenta subrayó que estas instituciones trabajan en coadyuvancia con el Ministerio Público, autoridad facultada para solicitar órdenes de aprehensión ante un juez, salvo en casos de flagrancia, con el fin de lograr investigaciones más sólidas y procesos judiciales efectivos.
Sheinbaum reiteró que la estrategia de seguridad no se limita al uso de la fuerza, sino que se complementa con políticas sociales, programas de bienestar y acciones para atender las causas estructurales de la violencia.
Finalmente, sostuvo que la reducción de la violencia es una prioridad de su Gobierno, al considerar que la paz es indispensable para el desarrollo económico, la justicia social y el bienestar de la población. Añadió que, de acuerdo con cifras del Gabinete de Seguridad, en los primeros meses de su administración se han detenido 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 311 toneladas de droga y los homicidios han disminuido en 37 por ciento.










