Una vez más la justicia federal suspendió temporalmente la construcción del tramo de Playa del Carmen a Tulum, al no contar de manera previa con autorizaciones de impacto ambiental y haber indicios de daños irreparabletren s a las zonas afectadas por la obra.

El Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión provisional a la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano”, contra la continuación de los trabajos del tramo cinco sectores sur del proyecto.

“En el caso procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sector Sur del Proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, dice el fallo.

Anuncios

La queja fue impulsada por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas, quienes han advertido de graves daños en ríos subterráneos, cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum.

Aseguran que en el nuevo trazo anunciado en enero pasado hay una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona.

También señalan que el proyecto atravesará ríos subterráneos, y que ya se ha provocado una grave deforestación en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum.

El próximo viernes el juez llevará a cabo una audiencia en la que decidirá si procede o no suspender por tiempo indefinido los trabajos de este tramo impugnado. Las obras del Tren Maya ya han enfrentado otros amparos en los tramos de Palenque, en Chiapas a Izamal, en Yucatán.

No obstante que se ha desmostrado la ilegalidad del proyecto y los daños ambientales causado en su construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de la campaña de pseudoambientalistas.

“Con propósitos políticos, no ambientalistas, hay una campaña en contra”, dijo.

Te puede interesar: LA SEMARNAT SE HUNDE AL PASO DEL TREN MAYA

Académicos piden detener y evaluar obra

Un grupo de 350 académicos y ambientalistas pidió al presidente de México detener las obras del Tren Maya e iniciar una evaluación seria y cuidadosa del impacto ambiental.

Recordaron que desde noviembre de 2018 habían advertido del grave impacto y fueron ignorados.

“El Tren Maya es en realidad un proyecto inmobiliario y de urbanización con bandera de turismo responsable ese modelo de desarrollo ha llevado al empobrecimiento ambiental y a una creciente inequidad social”, expresaron en la carta.

Además, lamentaron las descalificaciones de López Obrador hacia ellos.

“No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y gabinete y tenemos un profundo compromiso con el bien de México”, externaron los especialistas.

Publicidad