La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se convertirá la Subsecretaría de Salud Pública, la cual tendrá un enfoque multidisciplinario, integral y desfragmentado.

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, durante el simposio virtual “Las nuevas competencias profesionales en Salud Pública en la era post-COVID-19”, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En este rediseño de responsabilidades de la Subsecretaría será para darle un enfoque apegado a las necesidades de atención de los principales problemas de salud y para atender futuras emergencias sanitarias.

Anuncios

La nueva Subsecretaría de Salud Pública trabajará de manera paralela en acciones transversales de atención y el desarrollo de políticas públicas que atiendan los determinantes sociales de la salud.

Ejemplo de ello es que ya se encuentra en marcha el Centro Nacional de Emergencias en Salud, con el objetivo de generar una estructura para la gestión integral de riesgos para la preparación y respuesta a emergencias de salud como la pandemia por COVID-19.

Te puede interesar: Parque Juárez reabriría hasta noviembre; boleros piden que se agilice como en bares y cantinas

Al encabezar de manera virtual el simposio, López-Gatell Ramírez advirtió que las políticas de salud pública deben garantizar el acceso a los servicios, con valores éticos y considerando las determinantes sociales de cada persona, así como ampliar la función de rectoría de las autoridades de salud.

Propuso fortalecer las estrategias de rectoría y administración de los servicios desde la promoción de estilos de vida saludables y acciones específicas de prevención de enfermedades, donde se considere además la importancia de la salud animal y medioambiental.

La transformación de la subsecretaría incluye la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud para optimizar la recopilación y sistematización de información del Sistema Nacional de Salud y transformar la información en análisis útil para la toma de decisiones.

Territorializar y centrar las acciones de salud pública, permitirá que se lleven a cabo y no queden sólo en papel o en el escritorio, sino que estén cimentadas en la realidad del país”.

Afirmó que se trabaja en un amplio marco de referencia a través de la atención primaria de la salud, redes integrales de servicios y modelo de gestión fundamental para la transformación del Sistema Nacional de Salud en México.

Publicidad