La Universidad Complutense de Madrid aseguró que no tiene relación con el título de doctorado que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obtuvo en 2009 por la Universidad Anáhuac, aseguró el diario español El País.
De acuerdo con el medio, la Universidad Complutense aseguró que Esquivel no es una de sus doctoras, ya que no sustentó la tesis ante un tribunal de la universidad madrileña, sino que lo hizo ante la Universidad Anáhuac, por lo que es falso cuando la ministra asegura que su doctorado se hizo “en coordinación” con la Complutense.
Esquivel Mossa obtuvo su grado de doctora en 2009, con la tesis Los derechos fundamentales en México y su defensa, un trabajo del cual la ministra plagió el 46% del texto a 12 autores, de acuerdo con una investigación que presentó la semana pasada El País.
De acuerdo con el diario español, el decano de Derecho de la Complutense, Ricardo Alonso, dijo este martes ante el Consejo de Gobierno de la universidad que “gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral (…) la ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”.
De acuerdo con el decano, durante 20 años la Facultad de Derecho de la Complutense tuvo un acuerdo de colaboración con la Universidad de Anáhuac, pero que este se limitaba a unos cursos de dos semanas, con tres horas diarias de clase, que sumaban un total 30 horas.
Al terminar se emitía un diploma en el que se le reconocía al alumno como candidato a doctor y entonces podía decidir si preparaba su tesis en la Complutense o en la Anáhuac. La ministra Esquivel concluyó sus materias impartidas por los catedráticos de la Complutense, pero hasta ahí llega su relación.
En su semblanza como ministra de la Corte, Esquivel indica que es “doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid”.