La violencia psicológica, física, sexual y económica contra las mujeres se mantiene con altos niveles en México, de acuerdo con un análisis de Citibanamex basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un texto publicado esta semana, Citibanamex indica que de 2016 a 2021 se registró un incremento en estos tipos de violencia, sólo se reportó una leve disminución en la económica. 

“Implica que el nivel de independencia financiera de las mujeres mexicanas se incrementó”, apunta el análisis titulado “La violencia de género en México se ha mantenido elevada e incluso ha aumentado”. 

Según el texto, la violencia psicológica registró una prevalencia de 51.6%, la sexual de 34.7% y la física, 34.7%. 

Por otra parte, el Estado de México con 78.7%, la Ciudad de México con 76.2%, y Querétaro con 75.2% se colocaron como los estados con la mayor prevalencia de violencia de género en el país, superando el promedio nacional que es de 70.1%. 

La nota incluida en el reporte diario de Citibanamex destaca la necesidad de cambios en el protocolo para las denuncias presentadas por mujeres para evitar su revictimización. 

Entre estas iniciativas también considera el restablecer los refugios para mujeres víctimas de violencia y leyes que impidan el matrimonio infantil. 

Además, indicó que el porcentaje total de feminicidios en México ha incrementado de 2.6% en 2015 a 3.3% el año pasado. 

El texto destacó que 70% de las mujeres en el país ha vivido situaciones de violencia.

De acuerdo con el análisis, la economía se vería beneficiada con la disminución de la violencia y desigualdad de género. 

“Empoderar a las mujeres como agentes económicos, políticos y sociales puede cambiar las decisiones políticas y hacer que las instituciones sean más representativas de una variedad de voces”, agrega.

Publicidad