La representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, señaló que tiene “acercamientos” con Marcelo Ebrard, luego de la resolución de los procesos internos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, que llevarán como coordinadora a Claudia Sheinbaum, y la coalición de oposición, que ella encabezará.
En el marco de su participación en el encuentro con mujeres organizado por el Partido Acción Nacional (PAN), Gálvez Ruiz indicó que, si bien no ha hablado directamente con Ebrard Casaubón, sí hay “acercamiento” con él.
“Fíjate que no, porque he estado con la agenda, pero hay acercamientos”, respondió a la pregunta de si se ha comunicado con él.
Señaló que es necesario esperar a que el exfuncionario federal decida qué rumbo político tomará, si se queda en Morena o se va con MC y esa definición no es sencilla.
“Y a ver, él tiene que tomar su decisión primero con su equipo, a ver qué. Ya no fue candidato independiente, tampoco la tiene fácil en MC porque hay varios tiradores en MC, entonces a ver qué decide”, expresó.
Marcelo puede dividir el voto
Manifestó que si el excanciller se va con Movimiento Ciudadano (MC), fragmentaría el voto y les quitaría apoyos a ambos bloques.
“Le quita a los dos, le quita a los dos, le quita a Morena y nos quita a nosotros y creo que no alcanza a ganar, le quita a Morena y le quita a nosotros, pero pues así es la vida y hay que ir con todo, yo estoy lista para ir con quien quieran, dónde quieran y cuándo quieran”, aseguró.
Preocupa el Presupuesto 2024
Sobre el Presupuesto 2024, indicó que no lo ha revisado con detalle, pero de entrada le preocupó el “recorte” a la Secretaría de Salud, así como “el sacrificio” de los recursos para mantenimiento a refinerías.
Indicó que le llamó la atención la cifra que se pretende destinar a la Refinería de Dos Bocas, que de aprobarse el paquete económico, sumaría un costo de 22 mil millones de dólares, tres veces más de lo programado.
Esa y otras megaobras, dijo, tienen “sobrecostos” brutales.
Déficit preocupante
También luce preocupante el nivel del déficit, pero señaló que es necesario revisar los números con mayor cuidado.
Cuestionada si el nivel de deuda que solicita el Ejecutivo, cercano a 2 billones de pesos de acuerdo al paquete económico, está asociada al incremento en el pago a beneficiarios de programas sociales, manifestó que es probable.
En cuanto a los programas sociales, dijo que no se opone a que se sigan entregando, sin embargo, criticó que no están llegando a la población en pobreza extrema.
Despenalización del aborto
Celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya determinado que las normas previstas en el Código Penal Federal y criminalizan el aborto, son inconstitucionales.
Añadió que ello implicará que los gobiernos estatales dejen de criminalizar a las mujeres que buscan interrumpir embarazos no deseados.
Sin entrar de lleno al tema que el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza, Gálvez Ruiz optó por llevar su reflexión hacia la situación de mujeres solas que deciden tener a sus hijos y no cuentan con Escuelas de Tiempo Completo ni Estancias Infantiles.
Señaló que respeta los derechos de quienes deciden suspender el embarazo, tanto como el derecho de quienes determinan tener a los hijos. Es cuestión de respeto a derechos, dijo.
Durante su discurso, en los agradecimientos, calificó a sus compañeras en el PAN, como unas “xhingonas”.
Al relatar parte de su historia personal, indicó que cuando era chica, en su comunidad Valle del Mezquital, los hombres decían de manera despectiva, que las mujeres sólo sirven para el petate y para el metate”.
Recordó cómo se involucró en la política y cuando llegó a la Ciudad de México.
Intentó explicar su criticada frase de “conmigo ni huevones ni rateros ni pendejos”, relatando las dificultades para estudiar ingeniería en la Universidad Nacional, pagar su alojamiento y crear sus empresas.
Insistió en que es una empresaria honesta, trabajadora, y nadie le ha regalado nada.
Criticó la entrega del “bastón de mando” del Presidente López Obrador “a la otra señora”, es decir, a Sheinbaum Pardo, porque se hizo en ausencia de los pueblos indígenas, a los cuales el Gobierno Federal les falló.
A las mujeres panistas y simpatizantes, las llamó a no tenerle miedo a la derrota, a recoger enseñanzas de esos episodios y fortalecerse.
Afirmó que las mujeres “tienen” que llegar a todas las esferas de poder, incluso a la Presidencia, porque tienen una sensibilidad distinta a la de los hombres y porque desde los puestos de mando es que se pueden cambiar las cosas.
Se declaró lista “para lo que viene” en la carrera por la Presidencia, tras afirmar que es valiente y trabajadora, honesta y no se da por vencida.Convocó a un “pacto” para garantizar seguridad a las mujeres, alentarlas a superarse y a “aspirar” a mejores condiciones de vida, así como a “romper el techo de cristal”.