El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, salió en defensa de su pensión como ex integrante del Alto Tribunal.

Luego de reunirse en privado con los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Zaldívar Lelo de Larrea confirmó que hasta el momento no ha renunciado a ese beneficio.

Zaldívar y su “pensión dorada”

Al juzgador en retiro se le ensombreció el semblante, al igual que a los diputados federales que lo acompañaban en un pronunciamiento público tras el encuentro a puerta cerrada en instalaciones de San Lázaro, cuando se le preguntó sobre el tema.

Anuncios

Se le recordó que los propios morenistas han calificado esas remuneraciones para trabajadores y exintegrantes del Poder Judicial como “pensiones doradas”, y han exigido que a través de reformas como las que propondrá el Presidente de la República, se cancelen.

Ante los cuestionamientos, las sonrisas con las que el ministro en retiro y los diputados morenistas se presentaron a dar declaraciones a la prensa, se borraron.

Zaldívar se justificó al afirmar que las reformas de austeridad que establecen que ese tipo de prestaciones ya no son permitidas, se aprobaron después de que él accedió a ese derecho.

Se trata de los cambios al artículo 127 constitucional.

Al no haber leyes retroactivas, indicó, no hay motivo para que no siga recibiendo esos pagos que superan los 192 mil pesos al mes y de más de 2 millones 300 mil pesos al año.

“Los ministros de la Corte, los jueces y magistrados tenemos una garantía judicial, esa es, ese es un texto expreso, no les aplica a los que estaban antes de 2010, a todos, pero no retroactivamente porque también es una garantía y es un derecho fundamental”, indicó ante las preguntas.

“A esa percepción que sería alrededor del 80 por ciento si no estoy mal, y ya con su pago por riesgo, su aguinaldo de casi medio millón de pesos, ¿a eso no ha renunciado?”, se le preguntó directamente.

“A mi haber de retiro, a mi parte proporcional de mi haber de retiro hasta este momento, no he renunciado”, remarcó, tras aseverar que es su derecho recibirla y la Constitución lo ampara.

Incluso, subrayó que él no recibe ningún pago que no esté contemplado en la Constitución, por lo que no está violando ninguna ley.

Zaldívar y el concepto de austeridad

Confirmó que la cuantiosa remuneración que recibe por haber sido ministro de la Corte, en su caso es equivalente al 80 por ciento de sus pagos, toda vez que no terminó su periodo de 15 años.

También recordó que a su llegada al Alto Tribunal, propuso reducir sus remuneraciones en 25 por ciento, y en ese momento, la moción fue admitida.

Remarcó que los cambios al artículo 127 constitucional no le aplican porque se aprobaron después de que él asumió el cargo, aunado a que existe un candado que contempla que sus remuneraciones no se podrán reducir.

“Y la austeridad republicana quiere decir que no se haga mal uso de los recursos públicos, que no se mantengan privilegios, que no se tengan lujos, que no se tengan excesos”, apuntó.

Afirmó que se malinterpreta el concepto de austeridad y se aprovecha para criticar a los morenistas.

“Hay quienes pretenden decir que, que ahora es de moda ¿no?, vamos a ver quién de la cuatro té está en un restaurante o se subió a un avión, le tomamos una foto y decimos miren: es una hipocresía, ¡no, no, eso no tiene nada qué ver”, reviró.

Publicidad