El expresidente Ernesto Zedillo asistió ayer miércoles a un foro organizado por la empresa financiera Actinver en el que llamó a defender la democracia para evitar un retroceso.

Su intervención ocurre en medio de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por su asistencia a este evento y las políticas durante su gestión en el país, de 1994 al 2000.

“Cada vez que algún político que no entiende algunas cosas quiere insultar a alguien, le dice neoliberal“, declaró el exmandatario desde el foro organizado en la Ciudad de México.

Anuncios

El exmandatario advirtió durante su participación en una ponencia sobre finanzas en la Ciudad de México que los liderazgos populistas, como los que han emergido en América Latina y México, se pronuncian a favor de la democracia, pero una vez que llegan al poder, buscan erosionarla eliminando a los pesos y contrapesos del poder público y a los organismos autónomos.

Además, apuntó que ese tipo de administraciones “procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede”, y señaló que cuando otro poder del Estado trata de cumplir con su trabajo constitucional, “se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano”.

 Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, alertó y explicó que los movimientos populistas han surgido de “fallas de algunas políticas del pasado”.

El exmandatario resaltó que el mayor reto para los países bajo regímenes populistas es proteger la democracia. “Si evitamos esta regresión que vemos en algunos países, seré optimista”.

López Obrador ha utilizado al menos unas 3 mil 400 veces la palabra neoliberales para lanzar críticas durante sus conferencias matutinas y eventos públicos en los más de cinco años de su gobierno.

Sin embargo, Zedillo no se consideró a sí mismo como neoliberal, sólo liberal: “Soy clásico, tradicional y desgraciadamente ya no tengo ningún atributo físico que dijera que soy neo”.

“Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces soy optimista”, añadió.

En su conferencia matutina de ayer martes, el presidente López Obrador planteó varias preguntas hacia Zedillo, sobre la deuda, las pensiones y afectaciones a los trabajadores. 

“¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, el Fobaproa?”, dijo en primera instancia.  

“¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir ni el 50% de su salario?, ¿por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino, al contrario, se redujo el poder de compra del salario?”, añadió. 

Y después formuló: “¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense que le entregó los ferrocarriles nacionales?”. 

Además, López Obrador criticó la asistencia del exmandatario al foro de este miércoles: “¿Por qué lo traen de expositor, como Aznar, —expresidente—de España, todo este bloque conservador?, que conteste eso”.

Publicidad