En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que presentará una iniciativa de reforma en materia penal, para imponer hasta 20 años de prisión, sin derecho a salir bajo fianza, así como inhabilitar al personal de salud que actúe de manera dolosa, por omisión o con abuso.

El diputado Rigoberto Mares, señaló que sus compañeros de fracción condenan casos de negligencia médica como el recientemente ocurrido en el IMSS en Puebla, donde el bebé Lázaro fue declarado fallecido, enviado a la morgue de la institución por unas horas y un mes después, finalmente perdió la vida.

Te puede interesar: Morena propone proteger a menores de edad vinculados a la delincuencia organizada 

Anuncios

El legislador indicó que será necesario reformar el Código Penal Federal para sancionar los abusos médicos de manera drástica, ya que las recomendaciones hechas por organismos de defensa de derechos humanos, a instituciones como el IMSS, no surten efecto.

“No les hacen ni cosquillas”, denunció el diputado Mares Aguilar.

Como ejemplo de otro caso de negligencia médica, refirió lo sucedido hace dos años, en el Hospital de La Raza del IMSS, donde una joven hospitalizada pidió se le realizara una cesárea para salvar a su hijo, y su solicitud no fue atendida.

Ante ese tipo de hechos, indicó que el Gobierno Federal debería indemnizara los pacientes víctimas de mal diagnóstico y trato deficiente en las instituciones de salud, así como de la falta de medicamentos.

Incluso, consideró que ese tipo de sucesos debiera ser penalizado como homicidio culposo y con indemnización de por vida, al personal médico involucrado.

Publicidad