El Papa ha decidido abrir los archivos secretos del Vaticano para permitir el estudio de Papa Pío XII, figura clave de la II Guerra Mundial, sobre el que se ciernen ciertas polémicas y acusaciones de no haber denunciado el exterminio de los judíos por el régimen nazi.

Los documentos hasta ahora confidenciales podrán ser examinados por estudiosos a partir del 2 de marzo de 2020.

“La Iglesia no tiene miedo de la Historia”, ha declarado el Papa durante una audiencia con trabajadores del Archivo Secreto del Vaticano.

Anuncios

Con esta decisión, todos los documentos pontificios desde marzo de 1939, cuando Pio XII inició su Pontificado, hasta octubre de 1958, cuando falleció de una insuficiencia cardiaca en la residencia de Castel Gandolfo, podrán ser consultados por los historiadores.

Entre ellos, estarán a su disposición toda la documentación relativa a la Secretaría de Estado durante el papado del Papa Pacelli, así como los informes diplomáticos, religiosos y políticos elaborados por las nunciaturas de la Santa Sede distribuidas por todo el mundo durante esa época.

El Vaticano siempre ha defendido la labor de Pío XII en la defensa de los judíos y la denuncia de la Segunda Guerra Mundial. Benedicto XVI le declaró ‘venerable’ en 2009, un paso crucial hacia la beatificación.

Publicidad