Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, acudió este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) previo a la discusión de la validez de la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“La coordinación entre poderes siempre rendirá frutos, estamos obligados a dejar las diferencias a un lado por el beneficio del pueblo. Hoy estuve en la SCJN y tratamos el tema de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en lo inmediato y en beneficio de las familias mexicanas”, escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 11 de abril, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte presentó un proyecto en el que propone invalidar la trasferencia de la Guardia Nacional. 

Anuncios

El proyecto resuelve la acción de inconstitucionalidad 137/2022 presentada por senadores de oposición en contra del decreto que modifica algunos artículos para integrar la Guardia Nacional a la Sedena, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre del año pasado. 

Al día siguiente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los ministros de la Suprema Corte que sería un “error garrafal” declarar inconstitucional la adhesión de la GN a la Sedena.

“La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como una corporación para realmente defender, proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de Defensa, significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud, si no, va a suceder lo mismo al paso del tiempo”, dijo.

El 9 de septiembre del año pasado, el Senado de la República aprobó durante la madrugada el dictamen que redefinía el control de la Guardia Nacional en una sesión que duró poco más de 12 horas.

Veinte minutos después de la medianoche, la iniciativa se aprobó en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del senador morenista Ricardo Monreal. A las 01:06 horas, sólo 45 minutos después, la iniciativa fue aprobada en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

Publicidad