Fueron empresarios azucareros quienes cerraron el ingenio San Francisco, con la alcahuetería del gobierno estatal que encabezó Javier Duarte, pero con el actual “Gobierno del Cambio” no se ve que pudiera abrirse y ahora la economía se vino para abajo en la región, acusó el dirigente del Frente de Organizaciones Sociales, Económicas y Campesinas (FOSEC), Rafael Lindo Chaga.

Dijo que tras el cierre del ingenio, se ha venido desencadenando otras afectaciones a la economía como el cierre de un supermercado y hasta instituciones bancarias como Banamex, por falta de dinero para realizar movimientos.

El dirigente señaló que el centro comercial Bodegas Aurrerá anunció ya el cierre de la sucursal en el municipio de Ciudad Lerdo.

Anuncios

Por ello, dijo, se deben las autoridades preocupar por reactivar la región de Los Tuxtlas “nosotros como organización estamos buscando alternativas y una es el cultivo del limón persa para reactivar la economía en la región”, refirió.

Lindo Chaga explicó que la reja de 23 kilos de limón persa de exportación hace unos días llegó a mil 200 pesos.

“Aquí en la huerta estamos produciendo limón de calidad, tenemos dos hectáreas y media sembradas del cítrico con 618 árboles y podemos competir con el limón que se produce en el municipio de Martínez de la Torre. Tenemos un clima similar y ya hemos hecho corte del producto”, añadió.

Dijo que por parte de la Sagarpa han recibido el apoyo para riego y plantación, equipamiento para fumigación, sin embargo existe una decadencia del campo en Veracruz desde hace 16 años y no ven la intención de que se pueda rescatar.
“En el gobierno anterior, FOSEC recibíamos de 7 a 10 millones de pesos para distribuir entre sus productores, en la actual administración estatal se nos redujo a 2 millones de pesos, lo que no alcanza para inyectar recursos a los pequeños productores”, manifestó.

Publicidad