El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles el mes de junio.

“Ayer tomé una decisión, la reelección de la fiscal. Y cuando yo se lo mencioné al presidente López Obrador que tomé una decisión que iba a causar revuelo, especialmente en un país al que gracias a Dios tenemos a México de por medio, el presidente López Obrador me dijo: ‘cuentas con el apoyo de México‘”, comentó el mandatario guatemalteco durante la inauguración de la Carpa Cultural de la Embajada de México en Guatemala en el municipio de Palencia.

Las declaraciones de Giammattei se producen tras la crítica del Gobierno Estados Unidos a la reelección de Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala, a quien señala de corrupción.

Anuncios

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, comentó que la reelección “es un paso atrás para la democracia en Guatemala” y anunció la prohibición de entrada a Estados Unidos de Porras, su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, y su “familia inmediata”.

Estados Unidos acusa que Porras “obstruyó y socavó en repetidas ocasiones las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y ganar favor político indebido”.

Te puede interesar: La reina Isabel II hace una aparición sorpresa para inaugurar una nueva línea del metro de Londres que lleva su nombre

En respuesta, Giammattei se dijo seguro de que no lo iban a invitar a la cumbre, “de todos modos ya mandé a decir que no voy a ir (…) mientras yo sea presidente, a este país se le respeta”.

A la decisión de no asistir a la IX Cumbre de las Américas se sumaría el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desea que se invite a todos los países al encuentro.

“¿Qué estamos planteando? Que se invite a todos, que no se excluya a nadie, porque nadie tiene el derecho de excluir (…) Espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos; y el que no quiera ir, pues que no vaya”, comentó esta mañana el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Publicidad