El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este martes cinco cambios en su gabinete legal y ampliado, el primer mandatario en pleno confinamiento por Covid-19, realizó enroques en la Secretaría y Subsecretaría de Bienestar; la Subsecretaría de Transportes, el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación de AMLO tras dar positivo a Covid-19, dio posesión como nueva secretaria de Bienestar, a Ariadna Montiel Reyes en sustitución de María Luisa Albores González; mientras que María del Rocío García Pérez fue nombrada subsecretaria de Bienestar en lugar de Montiel Reyes.

Por instrucción presidencial, Rogelio Jiménez Pons dejó la dirección general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) para asumir el cargo de subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Anuncios

Por su parte, Javier May Rodríguez será el nuevo director general del Fonatur, y Carlos Morán Moguel fue designado director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez’’.

Te puede interesar: Citigroup anuncia que saldrá de las operaciones de banca de consumo en México como parte de su estrategia corporativa

¿Quién es Ariadna Montiel Reyes, la nueva titular de la Secretaría del Bienestar?

De acuerdo con el comunicado oficial por el que se dieron a conocer los cambios en el gobierno federal, la nueva secretaria de Estado, Montiel Reyes, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2006 fue senadora suplente. De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

En 2012 fue elegida diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la cual fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.

De 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde fungió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Desde el 1 de diciembre de 2018 se desempeñaba como subsecretaria de Bienestar.

María del Rocío García Pérez, quien sustituirá a Montiel Reyes en ese cargo, fue asesora en la Secretaría de Gobierno del gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.

Desempeñó el cargo de directora territorial en la delegación Gustavo A. Madero, hoy alcaldía, en las zonas de Cuautepec y Ticomán; y fue también directora de Vinculación Interinstitucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México.

Hasta hoy martes fue titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del organismo.
Jiménez Pons deja Fonatur y el Tren Maya para ser subsecretario de Transportes

De ser la cabeza en el proyecto del Tren Maya, como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, asumió el cargo este martes como subsecretario de Transporte en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En su lugar se nombró al tabasqueño Javier May Rodríguez, exsecretario del Bienestar

Desde su nuevo cargo, el arquitecto de profesión tendrá la encomienda de regresar a la autoridad aeronáutica de México a la categoría 1, luego de la degradación que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en mayo del año pasado.

Además, como parte de sus múltiples actividades, se hará cargo de los últimos detalles legales y administrativos para la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como de la estrategia para llevar más aerolíneas a esa terminal.

La nueva misión de Jiménez Pons en la SICT será: Promover sistemas de transporte seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país.

Como parte del currículum del nuevo subsecretario de Transporte, el gobierno federal destacó que “fue distinguido con el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ́archiitecture INTERARCH ́83, de la Unión Internacional de Arquitectos por el proyecto de desarrollo urbano Tabasco 2000, el cual se realizó para la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y desde el primero de diciembre del 2019, se desempeñó como director general de Fonatur, institución a cargo del Tren Maya”
Un tabasqueño al Fonatur

El nuevo titular del fondo, Javier May Rodríguez, es originario de Comalcalco, Tabasco.

La Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República detalló en un comunicado que el funcionario “asumió como secretario de Bienestar el dos de septiembre de 2020. Anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida”.

Ahora está deberá hacerse cargo de acelerar la construcción del Tren Maya y de los Centros Integralmente Planeados, como el de Cancún, como sus principales actividades.

May Rodríguez también ha desempeñado distintos cargos de elección popular. En septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue senador por su estado natal, cargo al que pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar.

En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales. Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2018. Desde hace más de 30 años, Javier May Rodríguez ha participado en el movimiento por la transformación de México.

Formó parte del grupo de consultores internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional, y ha sido consultor y facilitador de procesos de cambio estratégico e instructor de liderazgo y desarrollo de equipos de alto desempeño en instituciones y empresas como Pemex, Sistema de Transporte Colectivo Metro y American Express, entre otras.

Hasta hoy fungía como subsecretario de Transportes.
Carlos Morán es el nuevo director del AICM

Carlos Morán Moguel dejó su puesto de subsecretario de Transportes, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para tomar la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En este momento, la principal terminal aérea del país enfrenta complicaciones por la cancelación de cientos de vuelos de Grupo Aeroméxico a causa de la pandemia del Covid-19, la cual ha afectado a su tripulación.

Además, está en pleno proceso de adecuación de infraestructura para ofrecer mejores experiencias de viajes a los pasajeros (se alista una ampliación en una parte de las salas de última espera de la terminal 1).

La nueva cabeza del AICM volvió a la administración pública en el sexenio de la 4T de la mano del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de quien fue su colaborador más cercano.

En una charla con representantes de la industria aérea, a principios del 2019, llegó a decir que era un honor atender las llamadas del Secretario “en horas de la madrugada” para presentarse en el Palacio Nacional para revisar juntos el tema de la cancelación del aeropuerto de Texcoco o el que estuviera en turno.

Entre su currículum destaca el haber sido titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ahora Agencia Federal de Aviación Civil), por lo que fue una pieza clave en la reconfiguración del espacio aérea en el centro del país para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Como ficha biográfica, la SICT informó que Morán Moguel es Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos. Inició su actividad docente como profesor de secundaria y preparatoria cuando aún estudiaba la licenciatura, y cuenta con más de 35 años de experiencia académica en diversas instituciones de educación superior y de actualización de funcionarios y ejecutivos.

Publicidad