El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que los cárteles del narcotráfico controlan diversas partes de México tras ser cuestionado, y alertó que los ciudadanos son las principales víctimas de la inseguridad.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado estadounidense, en medio de la creciente tensión entre el país y Estados Unidos, el senador republicano Lindsey Graham preguntó a Blinken si los cárteles tenían el control en partes de México, a lo que respondió: “Pienso que es justo decir que sí”.

Blinken también destacó este miércoles que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética.

Anuncios

“Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha”, afirmó el líder de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y desmanteló laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos.

Aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes de estadounidenses por sobredosis cada año.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con el organismo mexicano para “desmantelar las redes” económicas del narcotráfico, añadió.

Blinken dijo que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que ha propuesto al G20 una coalición para compartir información y protocolos, incluido con China, de donde salen los precursores que usan los cárteles mexicanos para fabricarlo.

La tensión entre Estados Unidos y México se elevó desde el asesinato a principios de marzo de dos estadounidenses en el norte del país.

Algunas voces de la administración de Joe Biden sugieren que México debería hacer más en el combate al narcotráfico, mientras que legisladores republicanos piden declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e intervenir militarmente en al país, algo que ha descartado la Casa Blanca.

López Obrador prometió defender la soberanía de México, aseguró haber decomisado seis toneladas de fentanilo, y acusó a Estados Unidos de no atender el problema e incluso negó que en su país se consuma o se fabrique esa droga.

Blinken señaló este miércoles ante el comité del Senado que el consumo de fentanilo también “está matando a mexicanos” y que este es “un problema que va en aumento” en el país latinoamericano.

El titular de Exteriores explicó que analizaron la posibilidad de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, pero opinó que ello no daría a su gobierno “nuevas herramientas” para combatirlos.

Por contra, apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, ya que 96% del fentanilo entra a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales.

Publicidad