Mandatarios, primeros ministros, cancilleres y gobernadores iniciaron su arribo al país con motivo de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, por lo que a lo largo de este jueves y hasta el sábado se prevé la llegada de más personajes.

Hasta el momento, son los presidentes de Cantabria y de la República Árabe Saharaui Democrática, Miguel Ángel Revilla Roiz, y Brahim Ghali, respectivamente, quienes han llegado a México para asistir a la ceremonia de cambio de gobierno.

El equipo de comunicación del próximo canciller, Marcelo Ebrard, anunció que entre los invitados se encuentran Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, así como Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Anuncios

Además de Lenín Moreno Garcés, presidente de la República del Ecuador; Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Eugene Philip Rhuggenaath, primer ministro y ministro de Asuntos Generales de Curazao; Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de la República de Honduras, y Danilo Medina Sánchez, mandatario de la República Dominicana.

A ellos se suman Kim Yong Nam, presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea; António Luís Santos da Costa, primer ministro de la República Portuguesa; Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador, y Carlos Alfredo Castañeda Magaña, ministro de Relaciones Exteriores esa nación.

Se espera también a Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República de Guatemala, y Sandra Erica Jovel Polanco, ministra de Relaciones Exteriores de dicho país; Julie Payette, gobernadora General de Canadá; Colville Young, gobernador general de Belice, y Wilfred P. Elrington, ministro de Relaciones Exteriores.

La lista de los confirmados a la toma de posesión incluye a Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú, y Néstor Francisco Popolizio Bardales, ministro de Relaciones Exteriores; Felipe VI, rey de España, y Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores, así como Mansour Bin Mutain Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe y ministro de Estado de Arabia Saudita.

Por parte de Estados Unidos se espera que acuda la delegación más numerosa, que será encabezada por Michael R. Pence, vicepresidente, quien acudirá en compañía de su esposa, Karen Pence; además de Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca, y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna, entre otros.

También acuden Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina; Chen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China y enviada especial de Xi Jinpin, presidente de la República Popular China; Hugo Velázquez, vicepresidente de la República de Paraguay; Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República de Uruguay, y Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Por medio de un comunicado se dio a conocer que a la ceremonia están invitados y confirmados: Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania; Vivian Balakrishnan, ministro de Relaciones Exteriores de Singapur; Jeannine Giraudy-Mcintyre, presidenta del Senado de Santa Lucía, y Habib El Malki, presidente del Parlamento de Marruecos.

Durante los próximos dos días también se prevé el arribo de Aaron Michael Oquaye, vocero del Parlamento de la República de Ghana, y Charles Owiredu, viceministro de Asuntos Exteriores; Riad Malki, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina; Niels Annen, ministro adjunto del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, y Manuel Domingos Augusto, ministro de Relaciones Exteriores de Angola.

La lista contempla a Sergiy Kyslytsya, viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania; Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; José Valencia Amores, canciller de Ecuador; Kang Kyung-wha, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea, y Elman Mammadyarov, ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán.

NTX/PCR/HHM/4TAT

Publicidad