El Consejo General del INE aprobó una adecuación a su presupuesto para 2022 que contempla destinar mil 503 millones de pesos para la revocación de mandato, lo que equivale al 40 por ciento de lo que se requiere para dicho ejercicio.

Durante la sesión, los consejeros reconocieron que faltan 2 mil 327 millones de pesos, por lo que el INE se mantendrá a la espera de que la Corte resuelva la controversia constitucional que se interpuso contra el Presupuesto de Egresos para 2022 y que aplicó un recorte de 4 mil 913 millones.

Te puede interesar: Banxico recibe nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora

El acuerdo contempla la cancelación del proyecto de construcción de dos juntas locales ejecutivas, una reducción al presupuesto base de 150 millones y ahorros de 227 millones, que se sumarían a los 813 millones que fueron aprobados por los diputados.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova acusó a la Cámara de Diputados de poner a dicho órgano en el dilema de organizar este proceso, sin respetar lo que establece la Constitución, al no poder instalar las 161 mil casillas que se necesitan.

En tanto, el consejero Jame Rivera, afirmó que no se pueden “sacar ahorritos sobre la marcha”.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas, dijo que elecciones baratas y democráticas no son lo mismo.

“No estoy dispuesto a regresar a un México, en donde las elecciones baratas permitían que los mismos rufianes de siempre se robaran elección, tras elección”, enfatizó.

En tanto, los representes de Morena reprocharon a los consejeros no se hayan bajado sus sueldos y los de la “burocracia dorada”.

Publicidad