Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviara al Senado de la República el oficio sobre el aval de una consulta popular para enjuiciar a ‘actores políticos’ y que este fuera turnado a la Comisión de Gobernación, inició en el Pleno la discusión de la trascendencia nacional del ejercicio.

El dictamen por el que se expide la consulta popular fue aprobado en lo general con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención.

En lo particular, el dictamen fue aprobado con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención.

Anuncios

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se declara procedente y de trascendencia nacional la petición de consulta popular presentada por el presidente de la República”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar.

Acto seguido, Ramírez Aguilar informó que el dictamen se turnaría a la Cámara de Diputados.

Al grito de “¡sí se pudo, sí se pudo!” y aplausos, legisladores de Morena celebraron la aprobación del dictamen.

La discusión

Tras dar lectura al dictamen por el que se resuelve la petición de consulta popular, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Mónica Fernández destacó la importancia de dichos mecanismos de consulta para fortalecer la participación y el ejercicio de la democracia en México.

Argumentó la trascendencia nacional de la consulta popular en empoderar a los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos.

Poner a los poderosos en una situación de igualdad ante los desposeídos y hacerles entender que la Constitución y leyes que a ellos les aplican, pues es esto y no otra cosa, el significado de Estado de Derecho”, expuso.
Durante la discusión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y morenista, Ricardo Monreal, propuso modificar la Constitución Política para que la consulta se realice el mismo día de las elecciones intermedias de 2021.

Señaló que de esta forma se ahorrarán los costos estimados por un consejero electoral en 8 mil millones de pesos, para llevarse a cabo el 1 de agosto del próximo año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el INE y calificó de ‘exageradísimo’ el costo de llevar a cabo la consulta popular para enjuiciar a actores políticos.

Aunque aprobó la realización del ejercicio, reformuló la pregunta que contendrán las papeletas, misma que será:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Publicidad