El aumento de las probabilidades de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia, es visto por sus oponentes como la mayor amenaza para México desde que adoptó la democracia y una economía de libre mercado a finales del siglo XX, aseguró el diario The Washington Post.

En el texto titulado “El próximo presidente de México podría ser un demagogo izquierdista o un reformador práctico. Él es el mismo hombre”, señala que los empresarios han sugerido que las políticas más dramáticas de López Obrador podrían tener efectos devastadores en la economía.

Agrega que los analistas y los intelectuales dicen que su falta de respeto por las instituciones del gobierno mexicano podría marcar el comienzo de un período de cuasi-autocracia.

Anuncios

El diario refiere también que López Obrador y sus asesores se reunieron con gerentes de inversiones globales para ofrecerles la seguridad de que él es un defensor del libre comercio y un sector privado sólido.

Sin embargo, advierte, entre sus principales asesores se encuentran millonarios que han contradicho algunas de las posiciones políticas del candidato.

Por otra parte, The Washington Post señala que muchos observadores de las elecciones ven a López Obrador como un populista errático, con propuestas que podrían llevar a la turbulencia económica.

Entre ellos, abunda, se incluye un fuerte aumento del gasto en programas sociales, la imposición de un tope a los precios de la gasolina y frenar una reforma de 2013 para liberalizar la industria petrolera de México, que durante mucho tiempo había sido un monopolio estatal.

En su publicación, el diario estadounidense tambien cita a Germán Larrea, director Ejecutivo del conglomerado Grupo México, quien señala que “recientemente escuchamos las preocupantes propuestas de nacionalizar empresas, eliminar las reformas energéticas y educativas, entre otras ideas”.

El ejecutivo apunta que esas propueatss retrasarían el paso de las décadas a un modelo económico que ha demostrado que no funciona”, porque “Venezuela, Argentina, Cuba, la ex Unión Soviética, entre otros, son testigos de eso”.

Además, The Washington Post destaca que México no es ajeno a las crisis económicas causadas por políticas gubernamentales defectuosas, que sufrieron importantes devaluaciones en 1976, 1982 y 1994.

“Para muchos mexicanos, particularmente en la comunidad empresarial, esos recuerdos están guiando su temor a la presidencia de López Obrador”, asevera.

“Ya hay garantías de una crisis con López Obrador”, cita el diario un titular en el periódico El Economista en abril pasado.

Publicidad