El presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó a la izquierda mexicana, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, partido que en estas elecciones va con el PRI y PAN en alianza.

En entrevista con el programa Diálogos Progresistas de Víctor Hugo Arteaga, el líder del “Sol Amarillo” recordó que el ahora jefe del Ejecutivo siempre fue un autoriratio cuando militaba en su partido.

“López Obrador siempre ha sido un autoritario. Nosotros batallamos con él en el PRD; no estábamos de acuerdo cuando decidió tomar el Zócalo y golpear a la gente que más había votado por él, que era la de la Ciudad de México”, relató en referencia al plantón por el supuesto fraude electoral de Felipe Calderón en 2006.

Anuncios

El perredista aseguró que tampoco estuvieron de acuerdo con la “farsa del presidente legítimo”, donde le pusieron una banda presidencial simbólica al ahora presidente de México. “Ahí empezó el alejamiento”, detalló.

“En 2012 todavía fuimos con él porque teníamos otra propuesta, que era Marcelo Ebrard y se echó para atrás Marcelo. Nos quedamos como las novias de rancho y tuvimos que ir nuevamente con López Obrador, pero después ya no tuvimos nada que ver”, agregó.

Después del nuevo fracaso contra Enrique Peña Nieto, el tabasqueño se alejó del PRD y fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el que llegó a la silla presidencial en 2018. Sin embargo, para Zambrano Grijalva, el mandatario traicionó a la izquierda.

“López Obrador traicionó a la izquierda mexicana y ahora no tiene nada que ver con un planteamiento de programas, políticas públicas de izquierda, sino de un autoritarismo y vamos a terminar yendo a la dictadura”, sentenció.

Y es que, en la plática con el premio nacional de periodismo, el dirigente expresó su preocupación por la “agresiones y los ataques” que ha habido contra candidatos de oposición a Morena en este proceso electoral.

Señaló que no esperan una respuesta de las autoridades ante el clima de violencia, pues hasta “el propio presidente de la República se lanza contra candidatos opositores y les echa a la Fiscalía General de la República”.

Esto por las investigaciones por supuestos delitos electorales contra Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, del PRI, aspirantes a la gubernatura de Nuevo León y principal oposición de la morenista Clara Luz Flores.

Jesús Zambrano advirtió que el gobierno federal “puede estar preparando lo que sería una cacería mayor de candidatos”. No obstante, adelantó el triunfo de su partido en alianza con el PRI y PAN en la Cámara de Diputados Federal y en las 15 gubernatura en juego.

Por último, rechazó que tenga miedo de un ataque del presidente. “Cada vez que diga las verdades, aquí estaré esperándolo. Yo digo la verdad y no tengo miedo, nunca he tenido miedo de pelear contra la injusticia”, concluyó.

Publicidad