La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 588 millones de pesos al gasto público federal en la primera entrega de tres partes de las auditorías a la Cuenta Pública 2020.
El informe sobre la primera supervisión a los gastos del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se lograron recuperar 122.6 millones de pesos, por lo que restan 466 mdp.
David Colmenares Páramo, titular de la ASF, apuntó que se presentaron 125 informes de supervisión, de los que se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias.
Te puede interesar: Suspenden votación de desafuero a Huerta y Toledo por falta de ‘quorum’
A la Cuenta Pública 2020 se le realizarán mil 523 auditorías, y las siguientes dos entregas se realizarán en octubre de este año, y en febrero de 2022.
Sobre esta primera parte, apuntó que se realizaron 104 auditorías de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada de cumplimiento y desempeño, 16 de cumplimiento y de inversiones físicas.
Detalló que 15 de las auditorías fueron realizadas a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados, y 96 a entidades federativas.
Este miércoles la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados, por primera vez, los informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2020.
Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibieron los informes individuales aunque la sesión en la que se discutieron los resultados se llevó a cabo de manera virtual.
A nombre de la Comisión de Vigilancia de la ASF, la diputada Marcela Guillermina Velasco reconoció el trabajo de la Auditoría para desarrollar el proceso de fiscalización superior a partir de los primeros días de 2021.
“Refrendamos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.
“Demostramos nuestro interés de seguir sumando esfuerzos y capacidades para la fiscalización y evaluación del ejercicio del gasto público”, agregó.