Un pequeño grupo de aspirantes a candidaturas independientes del estado, se manifestaron en las afueras del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz para denunciar que la pandemia les ha dificultado recabar las firmas de apoyo ciudadano para obtener las candidaturas.

Te puede interesar: Para acabar pleito, pedirán delegado nacional de Morena en Veracruz

Por ello, solicitaron una ampliación del plazo que les permita obtenerlas y lograr las candidaturas puesto que la pandemia les está complicando ese requerimiento.

Anuncios

Oliver Olmos Cabrera, aspirante a la alcaldía de Veracruz por la vía independiente, recordó que en el estado de Puebla se logró obtener 12 días más para recaudar las firmas que exigen los órganos electorales.

“También allá lograron que fuera el uno por ciento del padrón electoral el que se tiene que pedir para los candidatos independientes en su recolección de firmas, ya hay antecedentes y un fallo del Tribunal Electoral Federal y que se ha dado en otros estados, es en Veracruz donde lo han subido al tres por ciento lo cual es bastante desigual y más en época de pandemia”, dijo.

Así, remarcó que entregaron un oficio solicitando que, en función de la situación de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se amplíe el plazo 20 días más, pues oficialmente vence el próximo 22 de febrero.

También dijeron que la aplicación Apoyo Ciudadano-INE, les ha estado afectado porque mucha gente teme participar por la contingencia sanitaria y ello los pone en desventaja.

“Se están violando los principios de legalidad y certeza jurídica de cada uno de los candidatos independientes que están en el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano. Tenemos esperando que el órgano electoral defina una estrategia con respecto a la pandemia y con respecto al riesgo que tienen nuestros captadores y nuestra gente se está apoyándonos en la recolección de firmas”, dijo.

Abundó que la población tiene miedo de contagiarse y no está otorgando su firma de apoyo, “porque a la hora de pedirles el apoyo se les tiene que tomar una foto y se les tiene que pedir que se quiten el cubrebocas lo que hace que la gente tenga miedo, lo que no está provocando mucho retraso”.

Publicidad