Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, aseveró que asumió todos los costos de crear y disolver la Comisión Especial que analizó casos de abusos de poder en el estado de Veracruz.
Durante la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, Monreal Ávila dejó en claro que en lo personal seguirá en la lucha por defender a los desprotegidos y perseguidos políticos, como en el caso de José Manuel del Río Virgen, quien se encuentra preso tras ser señalado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.
“Ya asumí los costos de esta decisión. Creo que Morena no debería de alejarse de defender a los desprotegidos a los humillados, a los perseguidos políticos, esa es mi posición personal”, dijo.
Te puede interesar: Poderosa tormenta invernal provoca cortes de luz, cancelación de vuelos y alertas de emergencia en el noreste de EE.UU.
“De manera personal sin involucrar al grupo yo voy a continuar luchando personalmente, luchando por la libertad, no sólo por José Manuel Del Río, sino de mucha gente que por ultrajes a la autoridad y otros delitos, están detenidos injustamente”, puntualizó.
De esta forma, el también coordinador de los senadores morenistas respondió al discurso del titular de Segob, Adán Augusto López, quien celebró la desaparición de la citada comisión y llamó a evitar batallas internas en el grupo parlamentario.
Esta semana se anunció la disolución de la Comisión Especial en el Senado que documentó un total de 90 casos de denuncias de violación a derechos humanos y violaciones al debido proceso por parte de las autoridades del estado de Veracruz.
“A fin de no dejar a las mismas desprotegidas y con el objetivo de brindar estricto seguimiento a cada uno de los casos, hoy mismo se enviarán a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación de este H. Senado de la República los expedientes recibidos para que se realice el acompañamiento que fuera necesario y se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos”, se detalló en el primer punto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado