Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, detalló que el atentado contra Ciro Gómez Leyva debe ser un parteaguas para que exista prevención, protección e investigaciones diligentes en las agresiones contra periodistas en México.
En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Maldonado detalló que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado un total de dos mil 300 ataques con la prensa.
“Más de dos mil 300 ataques con la prensa en lo que va del sexenio deberían escandalizarnos que se agrede a la prensa cada 14 horas en este país y que el 98 por ciento de los casos no se resuelva, no hay una sanción a los responsables. Debería ser un escándalo que este 2022 sea el año más letal para la prensa en México”, apuntó.
“Parece que del otro lado hay oídos sordos (autoridades), hay una total indolencia, las autoridades no acusan recibo. Esperemos que con la celeridad que han reaccionado, y que nosotros celebramos y encomiamos, consideramos que la situación del país tendrá que dar para que a partir del caso de Ciro esta actitud de las autoridades se repita en todos los demás casos, y sea un parteaguas y un golpe de timón, para que haya prevención, protección e investigaciones diligentes y no este nivel de impunidad, que consideramos es el principal aliciente de la violencia contra la prensa en México”, expuso
El jueves por la noche, Gómez Leyva, uno de los periodistas radiofónicos más populares de México, denunció que dos personas en una motocicleta dispararon en su contra con la “clara” intención de asesinarlo.
Te puede interesar: De la toma de posesión a su detención: todos los escándalos que rodearon a Pedro Castillo
El ataque a Gómez Leyva se da en medio de una crisis de asesinatos contra periodistas en México, pues de acuerdo con el conteo de la Sociedad Interamericana de Prensa, son ya 19 los periodistas y trabajadores de medios asesinados en México en 2022.
Critica ataques de AMLO hacia la prensa
Leopoldo Maldonado criticó la actitud del presidente López Obrador, quien a pesar de que se solidarizó con Gómez Leyva, minutos después volvió a arremeter contra la prensa mexicana.
“No cambió (López Obrador), se solidarizó con Ciro Gómez Leyva y esto muy positivo, pero de qué sirve si a los 15 minutos está atacando a otros periodistas, no tienen ningún sentido”, manifestó.
Es contradictorio que el presidente condene estos hechos y a los pocos minutos comience a atacar a la prensa, porque manda mensajes contradictorios, confusos al resto de la Administración Pública, que es la que se encarga de garantizar la protección a la prensa o de llevar las investigaciones., porque dicen ‘si el presidente considera a la prensa como enemiga, ¿por qué la voy a considerar como un elemento importante para la democracia, cómo un actor que nos permite ejercer el derecho a la información?’”, declaró.
“Que sociedad se solidarice y que muestre que su prensa le importa”
El director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica pidió a la sociedad no normalizar el nivel de violencia que existe en el país, en particular contra la prensa.
“Se trata de la viabilidad de construir democracia, porque sin periodistas no tenemos quién nos informe ni quién nos permite ejercer el derecho a la información. Es una tragedia para los periodistas, para las familias de los periodistas que son asesinados estos acontecimientos, para quienes sufren atentados como Ciro Gómez Leyva, pero también tiene que ser una tragedia para la sociedad a quien se le está privando de su derecho a informar, y eso tiene consecuencias muy profundas y a largo plazo que todavía no logramos medir”, indicó.
“Es el llamado a que la sociedad se solidarice y que muestre que su prensa le importa. Gracias a la prensa hemos conocido los grandes casos de corrupción, los grandes casos de violaciones a los derechos humanos, los grandes daños ambientales que se han hecho en todo el país, y hemos podido tomar decisiones para castigar, si no a través de las instituciones de procuración de justicia, sí a través de nuestro derecho al voto o en la movilización social a quienes han cometido esos actos en contra del bien común. Gracias a la prensa hemos podido ejercer derechos y eso hay que atesorarlo”, subrayó.