En 29 estados de México el delito de trata de personas aumentó considerablemente durante la pandemia de COVID-19, advirtió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital.

El “Primer Informe de Trata de Personas México 2019- 2020” revela que México se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas a nivel mundial.

Te puede interesar: Militantes del PRI bloquean acceso a la sede nacional; exigen la renuncia de Alejandro Moreno

Anuncios

En los últimos dos años se identificaron 232 víctimas de trata de personas, 187 mujeres y 43 hombres, el 81 por ciento de origen mexicano y el 19 por ciento provenientes de Honduras, Venezuela, Colombia y Guatemala.

Los métodos de enganche ahora han cambiado con la pandemia de COVID-19; ahora ya no es el enamoramiento la principal táctica.

“La oferta de trabajo es uno de los hallazgos; desplazó al enamoramiento como la forma más común de enganche, en gran medida, ante la vulnerabilidad, por la necesidad económica, la pandemia y las medidas de contingencia, lo que llevaron a los tratantes a buscar víctimas en las redes sociales”, manifestó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Publicidad