Tras la cruel política que el gobierno de Donald Trump aplicó contra los menores y las familias migrantes, con separaciones, reclusiones y un trato que fue considerado inhumano, racista y xenófobo, la nueva administración de Joe Biden se ha propuesto dar un trato justo y digno a migrantes y solicitantes de asilo.

El reto ciertamente es enorme, por la gran cantidad de migrantes en espera de que se resuelvan sus casos de asilo, pero algunos pasos ya se han dado para atender esa situación. El programa conocido como “quedarse en casa”, que forzó a los solicitantes de asilo a permanecer del lado mexicano de la frontera, en precarias condiciones, hasta que se resolvieran sus casos en cortes de inmigración, ya ha sido cancelado.

Te puede interesar: Advierten choque entre México y Estados Unidos por política energética de López Obrador

Anuncios

Y, en paralelo, y mientras crece sustancialmente la cantidad de menores migrantes solos, en su mayoría centroamericanos, que cruzan la frontera sur y entran a territorio estadounidense, el gobierno de Biden está restableciendo un programa que permitiría a algunos de esos menores solicitar ser admitidos a Estados Unidos desde sus países de origen.

De acuerdo a BuzzFeed News, el Programa de Menores Migrantes Centroamericanos fue establecido en 2014 durante el gobierno de Barack Obama, pero fue cancelado por la administración de Trump. Ahora, el gobierno de Biden lo ha restablecido para permitir que padres originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que ya se encuentran legalmente en Estados Unidos soliciten directamente la admisión al país de sus hijos que se encuentren en sus lugares de origen.

Quienes reciban la aprobación podrán llegar legalmente al país y permanecer por un periodo de dos años renovable.

Publicidad