El senador Damián Zepeda Vidales afirmó que en general la propuesta de reforma al Artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos es “bien vista”, y que incluso él votará a favor; sin embargo considera que debe tener precisiones.

El senador panista integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que esta minuta que remitió la Cámara de Diputados al Senado deberían incluirse casos de excepción como la exención de impuestos en situaciones de emergencia, desastres naturales o por reactivación económica.

Indicó que al señalar solo en la Constitución la prohibición de la condonación de impuestos, queda la puerta abierta y las exenciones podrían continuar, porque el Código Fiscal establece los casos de excepción, y para que quede más firme se debería enunciar en la Carta Magna.

Anuncios

En su opinión, podría mejorarse el debate sobre esta propuesta legislativa, que se pretende llevar al pleno la semana próxima, como lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y que dictaminan las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Puntos Constitucionales.

“Puede ser mejorada esa reforma, pero la intención es buena, yo comparto de fondo el tema. Yo lo que haría es dejar los casos expresos en la Constitución, para que ya no haya nada que regular, es decir, no se pueden condonar o exentar impuestos, salvo en declaratoria de emergencia, desastre natural o en actividad económica”, dijo.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), como está la propuesta que mandó el Ejecutivo federal al Congreso se dejan las cosas como están, simplemente retoma el discurso, el mensaje que hay que evitar condonación de impuestos.

Agregó que a título personal está de acuerdo en que no se abuse de esas medidas, que nunca se puedan utilizar de manera que favorezca a alguien en específico, y comentó que las cifras de condonación de impuestos que se dieron a conocer la semana pasada por el Sistema de Administración Tributaria, a empresarios, y personas físicas, son escandalosas.

Sobre el tema de la minuta de reforma constitucional para la Revocación de Mandato y Consulta Popular, la cual también se pretende llevar al pleno la semana próxima, reiteró que él en lo personal votaría a favor con los cambios que se le hicieron en comisiones.

Entre los cambios que aprobaron la comisiones dictaminadoras en esta minuta son que se podrá convocar sola vez, después de los cuatro primeros años de gobierno, solo por los ciudadanos, ya no por el presidente o por el Congreso de la Unión; se realizará después de los procesos electorales, y el Instituto Nacional Electoral (INE) será quien la organice.

Comentó que la bancada panista conocerá el documento final y tomará su propia determinación y se anunciara, y que mañana esta fracción parlamentaria tendrá una reunión.

Publicidad