La Fiscalía General de la República (FGR) informó que continúa el proceso de investigación en contra de Carlos Ahumada y que, conforme al tratado de extradición entre México y Argentina, hará la solicitud de extradición  correspondiente.

Con relación al proceso de extradición que se sigue contra Carlos Ahumada en Argentina, la FGR informó que la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  en octubre de 2016 formuló querella por defraudación fiscal equiparable, ante el Ministerio Público Federal (MPF), contra el empresario argentino por haber omitido su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2012, dejando de pagar más de un millón 400 mil pesos.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que en marzo de 2017, en la anterior administración, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal ante el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien libró la orden de aprehensión en contra de Ahumada Kurtz.

Anuncios

Ya en la presente administración, en que se retomaron todos los casos atrasados en materia de defraudación fiscal, se solicitó a Interpol la alerta conocida como “Ficha Roja” en contra de dicha persona.

Interpol, señala la FGR, realizó las tareas de rastreo y en razón de ello, la División de Investigación Federal de Fugitivos de Buenos Aires, de la República Argentina, en respuesta de la solicitud, detuvo el pasado 16 de agosto a Carlos Ahumada.

La fiscalía argentina lo puso a disposición de un juez, quien después de entrevistarlo y mantenerlo bajo su custodia, lo sujetó a proceso, otorgándole libertad bajo “caución juratoria” en razón del tipo de delito e imponiéndole no ausentarse de su domicilio por un período mayor a 24 horas sin dar aviso al tribunal, presentarse dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el mismo juzgado y la prohibición de salir de Argentina.

“Todo lo anterior significa con toda claridad que Carlos Ahumada no ha sido exonerado del delito del que le acusa la Fiscalía General de México”, afirma el comunicado.

La Fiscalía reiteró además que no ha sido cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta omitido, ni sus recargos y multas.

“Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición, que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013”.

Con información de López-Dóriga Digital

Publicidad