Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene ‘un pie’ fuera de la cárcel luego de ganar un amparo.

Dicho recurso tiene el efecto de que un juez de control analice si es procedente o no revocar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

¿En qué va su caso? Te contamos.

Anuncios

En agosto de 2019 el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En tanto, el jueves un tribunal federal confirmó el amparo concedido a la exfuncionaria, por lo que se determinará si puede o no seguir su proceso en libertad.

Te puede interesar: ¡Se busca empleo digno! El 60% de las personas trabajadoras en México no lo tiene

“Lo anterior significa que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá citar a una nueva audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar impuesta a Rosario Robles hace dos años”, dijo la defensa de la extitular de Sedesol.

Fue en junio cuando el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió a Robles un amparo para que el juez penal revise la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusieron un recurso de revisión en contra de esta resolución.

Asimismo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la inhabilitación por 10 años para ocupar cualquier cargo en el servicio público que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso en septiembre de 2019 a Robles Berlanga.

A Rosario Robles se le acusó de la “omisión” de informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuando ella era titular de cada una de las dependencias.

El 13 de agosto cumplió dos años de estar presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada por la FGR del desvío de recursos públicos por la llamada ‘Estafa Maestra’.

Publicidad