China anunció que realizó este lunes nuevas maniobras navales y aéreas alrededor de Taiwán, un anuncio que sigue a la sorpresiva llegada ayer a la isla de una delegación del Congreso estadounidense, encabezada por el demócrata Ed Markey, presidente del grupo de Asia-Pacífico del comité de Asuntos Exteriores del Senado.

La visita -que Pekín calificó de “grave violación”- ocurre 12 días después de la realizada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo que provocó la dura respuesta de Pekín, también con desafiantes ejercicios militares en los mares y cielos que rodean a Taiwán.

“El 15 de agosto, el Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla conjunta de preparación para el combate de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán”, dijo el ejército chino en un comunicado de prensa.

Anuncios

Pekín calificó los ejercicios de “disuasión” contra Washington y Taipéi a la luz de la visita de la delegación del Congreso de Estados Unidos a la isla. En una nota, el portavoz del ministerio de Defensa chino, Wu Qian, reitera que la presencia de políticos estadounidenses “viola flagrantemente el principio de ‘Una China’ y las tres comunicaciones conjuntas chino-estadounidenses, así como la soberanía e integridad territorial de China” enviando la señal equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán y “exponiendo el verdadero rostro de Estados Unidos como disruptor y destructor de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

La isla, reitera Wu Qian, es “de China y no se permite ninguna injerencia extranjera”.

China tomará “medidas firmes y poderosas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial” en respuesta a la misión estadounidense, agregó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, para la cual “algunos políticos en estados Unidos desafían el principio de ‘Una China’, pero están condenados al fracaso”.

Ante esto, el ministerio de Defensa de Taiwán señaló a las 17:00 hora local (9 GMT) 5 buques de guerra y 30 cazas, de los cuales 15 sobrevolaron la línea media del Estrecho de Taiwán, el área de amortiguación no oficial que Pekín dijo que había despejado.

“Condenamos al Ejército Popular de Liberación (de China, NDR) por poner en peligro la paz y la seguridad de nuestra región con los anuncios de ejercicios militares”, se lee en un comunicado emitido en Taipéi.

Te puede interesar: China muestra su capacidad para invadir

Las fuerzas armadas taiwanesas “están monitoreando las actividades militares alrededor de nuestra región circundante, respondiendo a cada situación con profesionalismo”, agregó la nota del ministerio de Defensa taiwanés, recordando que ante los ataques aéreos se siguieron los protocolos habituales con el despegue. de los cazas, la activación de la alarma de radio y el sistema de misiles.

Además, la agencia oficial insular CNA informó que diversas unidades de las fuerzas armadas taiwanesas han comenzado a revisar y analizar las tácticas empleadas por el Ejército Popular de Liberación en sus recientes ejercicios. Y señaló que el objetivo “es adaptar la respuesta a los nuevos escenarios militares posibles”.  

Publicidad