En la Cámara de Diputados, bancadas de oposición y de la mayoría se confrontaron por la iniciativa del Presidente de la República, para modificar la Ley de Presupuesto y dar al Ejecutivo la facultad de reasignar el gasto público en épocas de emergencia.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, acusó el anuncio de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), respecto a que intentará frenar la aprobación de la propuesta, es un intento de “golpe de Estado”.

Te puede interesar: AMLO anula al Congreso y viola derechos con la pandemia: Oposición

Anuncios

“La derecha demuestra que desprecia la democracia. Tenemos revocación de mandato y aún así prefieren articular un golpe de estado. No les importa la gente, sólo sus intereses. Nosotros estamos firmes con el pueblo y con el Presidente @lopezobrador_”, sentenció el diputado Sandoval Flores.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como inaceptable que la mayoría cumpla la orden de avalar dicha reforma “en las rodillas”.

El que pretende dar un “golpe constitucional” para dinamitar el equilibrio de poderes y los límites en el uso del gasto, es el Ejecutivo, advirtió el secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega.

“Se logre el propósito del Presidente de concentrar más capacidad, más abuso, más discrecionalidad del Ejecutivo en el manejo de los recursos públicos. Este es el tema, el Presidente pretende dar prácticamente un golpe constitucional para debilitar el equilibrio de podres, para burlar a la Constitución y desde luego, para debilitar los mecanismos de autocontrol y de abuso de los poderes en el ejercicio público”, sentenció el diputado Ortega Martínez.

El legislador señaló que ante esa afrenta, la Cámara de Diputados debería ejercer sus facultades en Pleno y no permitir que avance la reforma, sin que se precise qué supuestos configurarán las emergencias que ameritarán reasignación de recursos, cómo se asignarán las partidas presupuestales y cuál será el límite.

La Cámara, abundó, debe participar activamente en esa toma de decisiones, de lo contrario, cederá sus facultades al Poder Ejecutivo.

Ortega Martínez coincidió con las voces que acusan trasfondo político en la iniciativa presidencial, ante la previsión de que los resultados en las elecciones del 2021 no favorecerán a su partido, el del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y aún menos al resto de sus aliados en el Congreso.

Publicidad