La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el servicio público no debe estigmatizarse, y se pronunció por revisar las estructuras burocráticas sin violentar derechos y con un enfoque “integral, informado y coherente”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aprovechó su discurso en la ceremonia de entrega del premio nacional de derechos humanos para pronunciarse, sin mencionarla directamente, sobre la Ley de Remuneraciones, la cual impugnó hace tres semanas.

“Estamos convencidos de la necesidad y conveniencia de ajustar, tanto aquellas remuneraciones que resultan excesivas como aquellas que son insuficientes, pero tal cuestión debe hacerse siguiendo estándares internacionales, bajo parámetros objetivos y fundados en la Constitución, que no vulneren derechos, precaricen y debiliten el servicio público.

Anuncios

“Más allá de que utilicemos un discurso que nos polarice y divida asumiendo la virtud o los vicios de una persona en razón del tipo de cargo que desempeña, empecemos a hablar de méritos, capacidades y profesionalismo”, exclamó.

El presidente de la CNDH subrayó que se tienen que revisar las estructuras burocráticas con un enfoque “que trascienda el ámbito de las cuestiones salariales y atienda las causas de las ineficiencias y problemas que han prevenido que México cuente con la institucionalidad fuerte que requiere”.

“No debe estigmatizarse el servicio público, por el contrario, debe fortalecerse para que, mediante servicios profesionales de carrera, reales y operativos, sea opción de vida para los mexicanos”, recalcó.

Gónzalez Pérez enfatizó que en el organismo que encabeza “defendemos derechos, no privilegios”, al tiempo que dijo compartir “la premisa de que la austeridad permee la vida pública”.

Publicidad