La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio por la muerte de un migrante guatemalteco en un retén del Ejército en Chiapas.

Indagará posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”.

La CNDH agregó en un comunicado que solicitará información a la autoridad involucrada en la muerte del migrante guatemalteco para que, en su momento, emita el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Anuncios

Elvin Mazariegos Pérez murió víctima de impactos de bala en cuello y tórax al intentar evadir un retén del Ejército en Mazapa de Madero, Chiapas.

Te puede interesar: Biden, el primer presidente de EE.UU. en conmemorar el Día de la Visibilidad Transgénero

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó que los disparos provinieron de un elemento de la VII Región Militar, mismo quien ya está a disposición el Ministerio Público Federal para las diligencias necesarias.

Hubo una reacción errónea del personal militar porque no hubo agresión (de parte de los guatemaltecos)”, admitió.

Guatemala condena homicidio de migrante

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó el homicidio en Chiapas de uno de sus connacionales, a quien identificó como Elvin Mazariegos Pérez.

Afirmó que funcionarios de la red consular acudirían a Mazapa de Madero “para los procedimientos de rigor”.

El canciller guatemalteco, Pedro Bolo, exigió a las autoridades de México el esclarecimiento del crimen y que hechos como este no vuelvan a repetirse.

Publicidad