Tras un rezago de al menos 10 años en la dictaminación de Cuentas Públicas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dictaminó en sentido negativo la Cuenta Pública de 2016, por presentar irregularidades y omisiones que ascienden a 103 mil 377 millones de pesos pendientes de recuperar.

Hay una crítica muy fuerte al endeudamiento casi en ese año, se superó con 900 mil millones de pesos, hay una observación por la discrecionalidad con la que se realizaron los sobre-ejercicios, el movimiento libre sin ningún control de recursos de ramo a ramo y de fondo a fondo y la serie de irregularidades en el uso de los recursos del ramo 23 y 33”, puntualizó el presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuellar.

A un día de que se venciera el plazo legal para emitir un dictamen de la Cuenta Pública entregada el año pasado, la Comisión de la Cámara de Diputados decidió terminar con el rezago de Cuentas Públicas que tienen desde la administración presidente Vicente Fox.

Anuncios

Es una Cuenta Pública que representa el gasto discrecional de estados y gobernadores, por eso llegamos a la conclusión de que no podía aprobarse como una sanción política a la forma en la que se ejerció el gasto en 2016”, replicó.

El documento aprobado precisó que, con corte al mes de mayo de 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportó recuperaciones operadas por 8 mil 906 millones de pesos y faltan 103 377 millones de pesos.

El mayor número de irregularidades se concentró en el gasto federalizado, en los estados de Nayarit, Michoacán, Estado de México y Baja California Sur, estados que no se ajustaron a los criterios señalados por el PEF, además de que no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, ni los avances de los programas nacionales y sectoriales, los cuales tuvieron un impacto marginal por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta.

Al respecto, Ramírez Cuellar, adelantó que se instalará una mesa de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la ASF para garantizar que se vigilen las irregularidades y las sanciones.

Hay implicaciones de carácter penal que la Auditoría tendrá que presentar ante las autoridades respectivas y para que no nos vuelva a suceder que se dice de las irregularidades y de las personas que desviaron fondos, hemos acordado sentarnos de manera inmediata con la comisión de Vigilancia para garantizar que todos los que cometieron un delito sean castigados”, afirmó.

Publicidad