Por amplia mayoría, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron -en sus términos- la minuta de la Cámara de Diputados que busca regular el outsourcing en  México. Con sólo un par de abstenciones (PAN), los senadores dieron luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro que establece que sólo se permitirá la subcontratación de servicios especializados que no formen parte de la actividad principal de las empresas.

Además, el dictamen aprobado precisa que las empresas de subcontratación deberán estar registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En este sentido, señala que las agencias de empleo podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, pero no podrán ser patrones de las personas que colocan en las empresas.

Al discutir el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que se está dando un paso muy importante para reducir la desigualdad, la corrupción, la pobreza y la explotación laboral.

Anuncios

Te puede interesar: Turnan impugnación de Félix Salgado Macedonio al magistrado Indalfer Infante

En tanto, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, celebró que se haya dejado atrás la idea de prohibir la subcontratación para dejar una regulación que, dijo, permitirá proteger los derechos de los trabajadores.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó que esta reforma es apenas un punto de partida, pero permitirá una transición benéfica para todos los sectores.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con esta reforma se dará un paso sustancial para evitar que siga habiendo subcontratación fraudulenta o se abuse de esta figura.

El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.

Publicidad