René Miranda Jamies, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE comentó en una rueda de prensa reciente que el instituto ha encontrado 5 mil 800 firmas que provienen de personas muertas, en relación con la colecta para el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a información del Instituto, al 11 de enero se han notificado irregularidades de 57 firmas en la app móvil y 5 mil 743 en formato de papel que han sido bajadas del padrón electoral por defunción.

Por otra parte, el desglose de inconsistencias y bajas que ofrece el INE afirma que hay más de 500 mil firmas que no cuentan con los requisitos suficientes para contar como apoyo a la revocación de mandato.

Anuncios

Te puede interesar: Citigroup anuncia que saldrá de las operaciones de banca de consumo en México como parte de su estrategia corporativa

La duplicación de firmas es una de las causas principales. A través de la app móvil se han registrado al menos 90 mil 712, mientras que en la recopilación a través del papel, en una segunda revisión, han sido 57 mil 692.

René Miranda Jaimes declaró en conferencia de prensa que el uso del papel en este tipo de ejercicios de participación ciudadana ha sido causante de las distintas irregularidades. Asimismo, señaló que el INE apuesta por la recopilación de apoyo a través de medios digitales, como la app o el sitio web.

“Si son muchas o pocas, la verdad que el porcentaje es bajo comparado con los registros que son válidos. Lo que sí es un hecho es que el uso de papel sí permite de mayor manera este tipo de situaciones”.

El INE reportó en su avance de firmas que se ha recabado el 73.03 por ciento del total para llevar a cabo la revocación de mandato, contemplada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para abril de 2022.

De acuerdo a cálculos de Miranda Jaimes, el 18 de enero se podrían validar las 2 millones 758 mil 227 firmas que se requieren para la revocación.

Publicidad