El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó la persistencia de las detenciones policiacas arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, “especialmente cuando son el resultado de posibles prejuicios o estereotipos”, esto luego de que policías municipales de Ixtlahuacan de los Membrillos golpearan a un hombre en Jalisco. 

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que los hechos relacionados con la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, son un presunto ejemplo de estas prácticas.

“Aunque los motivos de su detención todavía no son claros y la investigación sobre su muerte sigue en marcha, de acuerdo con la información difundida públicamente, Alejandro Giovanni fue golpeado por los policías municipales, y de acuerdo con la información forense, dichas contusiones provocaron su fallecimiento”.

Anuncios

Te puede interesar: Despidos por embarazo continúan en México, alerta Conapred

Señaló que las poblaciones tradicionalmente discriminadas tienen mayor probabilidad de enfrentar detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, especialmente las personas jóvenes y en situación de pobreza. Estas prácticas, agregó, se basan en prejuicios y estereotipos al considerar que ciertas personas “se ven sospechosas”, “se encuentran bajo el efecto de alguna sustancia” o “se ve que andan en algo”.

En ese sentido, reiteró que las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza motivadas por causas discriminatorias no se justifican en ningún caso, por lo que hizo un llamado a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para que prevengan estas prácticas.

Las recomendaciones de Conapred

​“El Conapred se solidariza con el dolor de las y los familiares de Alejandro Giovanni López Ramírez; insta a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos ante las instancias competentes, entre ellas, las de derechos humanos a nivel nacional y estatal, y reitera su disposición a trabajar con las instituciones de seguridad pública para desarrollar las medidas de respeto cabal a los derechos humanos.

“Asimismo, reitera el llamado a las autoridades a no discriminar ni restringir acceso a servicios y derechos por no cumplir con las medidas de sanitarias durante la actual emergencia por covid-19”.

Indicó que si alguna persona considera que ha sido discriminada por estas causas, puede presentar una queja ante el Conapred.

Publicidad