La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, como candidata a diputación por el Distrito Electoral 01, con cabecera en Palenque, Chiapas,

El Instituto Nacional Electoral (INE) había anulado el registro de la prima de López Obrador, quien compite por la coalición Juntos Haremos Historia y que busca la reelección a la diputación, al no cumplir con el requisito de pertenecer a un grupo originario.

Te puede interesar: Diputado Saúl “N” acumula tercera denuncia por abuso sexual

Anuncios

“Dicho Distrito se encuentra reservado para candidaturas de autoadscripción calificada indígena, por lo que la parte actora controvirtió el registro aludido, pues a su parecer, no se cumplió con ese requisito”, se refiere en el comunicado.

“El Pleno de la Sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”, se lee en el documento.

Además, la Sala Regional Xalapa revocó el registro de la candidata suplente a la diputación señalada.

Caso contrario ocurre con la candidata suplente, toda vez que, de la documentación aportada, no se acreditó el vínculo con la comunidad indígena a la que pretende representar. De ahí, que lo correcto fuera revocar su registro y concederle un plazo a la Coalición que la postuló para realizar la sustitución correspondiente”, se detalló en la sentencia.

En otros asuntos, la magistrada y magistrados de la Sala Regional Xalapa revocaron diversos acuerdos del Consejo General del INE con los que se aprobaron los registros de las fórmulas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, correspondientes al Distrito Electoral 01, con cabecera en Valladolid, Yucatán, reservadas para personas que acrediten la autoadscripción calificada indígena, y que fueron postuladas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Morena, respectivamente.

Lo anterior, derivado de que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer, además que, del análisis de las pruebas de cada expediente se constató que, tal y como lo señalaron los promoventes, existen elementos que evidencian la falta de acreditación de la autoadscripción calificada indígena de los candidatos.

De ahí que se revocaron y se ordenó a MC, al PAN y a Morena que registren una nueva candidatura que cumpla con la referida autoadscripción calificada.

Publicidad