El diputado local Carlos Morales Guevara señaló que en la última sesión del Congreso local se aprobó una reforma para dotar a la Contraloría General con las facultades y atribuciones necesarias para lograr una adecuada coordinación y armonización jurídica con el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, con lo cual ya no habría excusas para la opacidad y la corrupción en el gobierno estatal.

Resaltó que ahora dicha dependencia contará con instrumentos jurídicos necesarios para que tenga mayor capacidad de operación, independencia en sus auditorías e imparcialidad en la toma de decisiones, que le permitan sancionar las irregularidades que sean encontradas, así como investigar y denunciar los hechos de corrupción.

Cada dependencia contará, además, con una unidad administrativa o áreas subordinadas al titular de la misma, responsables de la planeación, presupuestación, programación, ejercicio y difusión de la información financiera, en términos de las disposiciones aplicables.

Anuncios

Asimismo, contará con un Órgano Interno de Control, dependiente de la Contraloría General el cual, y entre otras funciones, evaluará el desempeño de la dependencia.

Indicó que le corresponde a la Contraloría General establecer, en coordinación con las autoridades que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, los criterios y procedimientos para la realización de auditorías y revisiones en las dependencias y entidades.

Además proporcionará, en su caso, asesoría normativa con carácter preventivo en los procedimientos de contratación que realicen las dependencias y entidades de la adminadministraciónistración pública estatal y promover, con la intervención que corresponda a otras dependencias, la coordinación y cooperación con los poderes del Estado, los órganos constitucionales autónomos, los municipios y demás entes públicos encargados del régimen de contratación pública, con excepción de las empresas productivas del Estado.

Publicidad