La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló este jueves el recorte de alrededor de 60 millones de dólares en programas de apoyo para México y exigieron que el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador informe sobre sus acciones para frenar el tráfico de fentanilo. 

En la sesión de este jueves, el congresista republicano Alexander Mooney, quien presentó la enmienda, criticó al presidente López Obrador por negar que en México se produzca fentanilo. 

“Los números no mienten, la Agencia Antidrogas dijo en diciembre que, y cito, la mayoría del fentanilo traficado por los cárteles está siendo masivamente producido en fábricas secretas en México con productos químicos que provienen en su mayoría de China”, señaló. 

Anuncios

Mooney aseguró que este recorte no afectará la seguridad fronteriza, pero insistió en que México se ha negado a actuar en contra de los cárteles.

“Es el momento de que el Congreso dé un paso y utilice el poder sobre el presupuesto para hacer responsable a México hasta que cambie su comportamiento”, añadió. 

El republicano señaló que el fentanilo ha provocado la muerte de miles de estadounidenses y llamó a la cooperación de México. 

“Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el presidente de Estados Unidos pueda informar al Congreso que México está trabajando con nosotros para abordar el flujo de fentanilo a través de la frontera”, agregó. 

Por su parte, la congresista demócrata, Barbara Lee, rechazó la propuesta y consideró que este recorte afectaría el esfuerzo de Estados Unidos contra la violencia. 

“Socavaría nuestro trabajo para crear oportunidades económicas en áreas de alta migración en las zonas menos desarrolladas de México”, señaló. 

Sin embargo, la enmienda que fue avalada ahora pasará al Senado de Estados Unidos.

Publicidad