El diputado local Bingen Rementería Molina urgió al Congreso local para que el estado se sume a la lucha contra el robo de identidad, que se hace a través del uso de tarjetas de crédito o débito, redes sociales e internet en general.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, dijo que por ello el Congreso ya analiza una iniciativa para la elaboración del dictamen en el que se propone tipificar como delito en Veracruz la suplantación de identidad.

De aprobarse por parte de los diputados locales, significaría que se castigaría con prisión de uno a ocho años y multa de mil a dos mil UMAS, a quien cometa este delito.

Anuncios

“Comete el delito de suplantación de identidad quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona”, señala la propuesta.

Bingen Rementería informó que la Condusef dio a conocer que en 2011 atendió 4 mil quejas por suplantación de identidad, y cuatro años después, el número de quejas duplicó a 10 mil.

Y agregó que esta situación se agrava, toda vez que las disposiciones fiscales obligan al uso de la tarjeta de crédito o débito para el pago de insumos para los negocios o gasolinas, a fin de hacerlos deducibles.

Reconoció que dependencias como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros, están sumando esfuerzos para combatir la suplantación de identidad, sin embargo, es necesario legislar al respecto para que exista la tipificación del delito.

Publicidad