El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que en la Consulta Popular sobre expresidentes “no engañará y preguntará lo único que se puede preguntar“.

Las declaraciones de Córdova Vianello se producen ante lo que denunció como engaños sobre una pregunta que no existirá en la consulta, como la idea de enjuiciar a expresidentes o comisiones de la verdad.

El titular del INE dejó en claro que es un engaño que se diga que por medio de este ejercicio se podrá enjuiciar a los expresidentes de México.

Anuncios

Te puede interesar: Precios del Gas LP: Así se definirá su precio máximo cada semana

“Lo que el INE va a preguntar es lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo; se mandó una pregunta sobre expresidentes y la Suprema Corte dijo que eso no era constitucional y la modificó. El INE va a preguntar exactamente lo que la Corte dijo que teníamos que preguntar sin cambiar una coma”, expuso en conferencia de prensa.

“Esperemos que no haya ciudadanos que lleguen con otras expectativas y busquen una pregunta que no existe. Hay quienes dudan que lo que quiere decir la pregunta es tal cosa, hay quienes hablan de comisiones de la verdad o de juicios a expresidentes, el INE no está para interpretar y si hay actores que quieren engañar a la ciudadanía, que lo hagan; el INE no engaña y la pregunta es la aprobada por la Corte”, agregó.

Los consejeros adelantaron además que se investigará propaganda que difunde Morena en la que sugiere que el resultado de la consulta popular servirá para enjuiciar a expresidentes.

“Hay un problema de objetividad, veracidad y apego porque no promueven la pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Pueden influir para que una orden no les llegue conforme la decisión de la ciudadanía? Desde nuestro punto de vista, no”, expuso el consejero Ciro Murayama.

Publicidad