El ministro José Fernando Franco González-Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por “improcedencia” la acción de inconstitucionalidad que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la llamada “Ley Bonilla“, con la que se amplió de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la acción de inconstitucionalidad 124/2019, promovida por quien se ostenta como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral”, señaló en la lista de acuerdos.

No obstante, a la fecha suman siete los medios de control constitucional que se interpusieron para impugnar la “Ley Bonilla”, mismos que ya fueron admitidos a trámite por el ministro.

Ellos fueron promovidos por PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido de Baja California y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las que se suma la controversia constitucional que interpuso la administración del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Publicidad