La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió indefinidamente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se posponía la consulta de revocación de mandato, informó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Acabamos de recibir notificación de la @SCJN: nos da la razón, concedieron la suspensión que solicitamos en contra del acuerdo del INE. El proceso de revocación de mandato CONTINUARÁ en TODAS sus fases”, publicó en su cuenta de Twitter.

La decisión estuvo al cargo de la Comisión de Receso del tribunal constitucional quien aceptó a trámite la controversia constitucional que promovió Gutiérrez.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído”, señaló la notificación.

Te puede interesar: López Obrador recomienda reunirse en Navidad pese a variante ómicron

Las ministras que integran la Comisión estimaron que con la concesión de la suspensión solicitada no se pone en peligro a las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano.

Por el contrario, agregaron, se favorece la continuación del procedimiento para el ejercicio de un derecho ciudadano de revocación de mandato previsto en la Constitución de la República.

¿Cómo fue que el INE acordó posponer la consulta?

El viernes pasado, el Consejo General del Instituto votó por posponer la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron suspender temporalmente la consulta popular, por lo que este ejercicio democrático será postergado hasta “que el instituto cuente con los recursos suficientes”.

Durante la discusión del proyecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aclaró que la consulta “no se está cancelando”, solo busca postergarla hasta que existan recursos suficientes.

Tras conocerse esa decisión, Gutiérrez Luna anunció no solo que la Cámara de Diputados impugnaría la decisión ante la Suprema Corte, sino que se presentarían denuncias contra Córdova y el consejero Ciro Murayama ante la Fiscalía General de la República.

El presidente López Obrador calificó como una “chicanada y tácticas dilatoria” el intento del INE por suspender la consulta que, de reunir las firmas requeridas, se realizaría en abril de 2022.

Publicidad