La pandemia del coronavirus COVID-19 es también un problema de seguridad nacional en todo el mundo y en México, ante la gran cantidad de personas fallecidas y la falta de control para evitarlo, aseguró Ricardo Cortes Alcalá director general de la Promoción de la Salud en México.

“Es un nuevo virus que está atacando a todos, a toda la población y que pone en riesgo la seguridad nacional de todos los países. Particularmente en México se ve vulnerada la seguridad nacional por esta enfermedad dado que habrá por definición un exceso de mortalidad que no se puede controlar en su totalidad, pero si se puede mitigar”, explicó.

Te puede interesar: Latinoamérica supera a EE.UU. y Europa y se confirma como epicentro de pandemia

Anuncios

Durante una videoconferencia organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el que se abordó el tema de “jornaleros en medio del COVID-19”.

El funcionario señaló que dicha mortalidad puede mitigarse acercando los servicios de salud a las personas y la información correcta a los trabajadores del campo para que “puedan llegar a tiempo a los centros de salud”, en caso de una complicación en su estado.

Afirmó que una de las causas de fallecimiento en este sector considerado vulnerable -durante la pandemia- es por “no llegar a tiempo a los servicio de salud y por padecimientos de morbilidades” que los hacen tener un cuadro más grande.

Durante la emergencia sanitaria, dijo, se realizaron otras medidas que permitió a la autoridad adelantarse ante los efectos de la pandemia como las visitas de casa por casa para detectar a personas con factores de riesgo o aquellas que pudieran tener un cuadro más grande de coronavirus.

Por su parte la secretaria del Trabajo Luisa Maria Alcalde presentó las diversas acciones que emprendió la dependencia a su cargo para atender al sector agrícola el cual no a parado en este tiempo al ser considerado como esencial.

Explicó que se generó un marco de actuación para atender y cuidar la salud de los trabajadores del campo.

“Dos acciones relevantes que en la secretaría del tata bajo ah realizado frente a los jornaleros agrícolas en el marco del COVID, primero las guías de seguridad y salud en el trabajo para el sector agrícola y los programas de movilidad laboral para que los jornaleros agrícolas que están a cargo del servicio nacional de empleo en la Secretaría del Trabajo”, afirmó.

Señaló que es prioritario detectar carencias en la infraestructura de salud y educación para los hijos de los Jaír árelos que migran legal mente a otros países como Canadá a efecto de que cuenten con estos servicios básicos.

Añadió que las guías de seguridad y salud ante la pandemia por COVID-19 para el sector agrícola se elaboró con diversas recomendaciones para proteger la integridad de los trabajadores que generan los alimentos para nuestro país.

Publicidad