La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a la solidaridad comunitaria por medio de la estrategia “ Redes Vecinales de Apoyo Solidario”, que permiten a los vecinos organizarse para cuidarse y ayudarse durante esta emergencia sanitaria.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, explicó que esta estrategia ha sido remitida a al rededor de 2 mil municipios para la creación de la cultura de la paz y la reconstrucción del tejido social.

Te puede interesar: Segob llama a informar con veracidad sobre covid-19

Anuncios

“Las medidas de distanciamiento social ponen en situación de riesgo, no solo a los grupos de la población que han presentado mayores afectaciones por el COVID-19, sino que también vulnera a las personas con alguna discapacidad física o problemas de salud mental, que quedaron desempleadas, y con antecedentes de situaciones de violencia”, abundó.

Por ello exhortó a la población a tomar medidas personales y al interior del hogar con la finalidad de crear una alternativa de organización social para apoyar a las personas más vulnerables a través de las Redes Vecinales de Apoyo Solidario.  

Estas redes tienen como objetivo monitorear la situación de salud de sus vecinas y vecinos para canalizar apoyo, apoyar a las familias con antecedentes de violencia doméstica y crear redes de comunicación para atender de forma inmediata cualquier tipo de agresión.

Asimismo, colaboran con la alimentación comunitaria, abastecimiento de medicamentos, información verificada y seguridad, y apoyan con la distribución de posibles apoyos externos de instituciones de gobierno, instituciones privadas, y sociedad civil, entre otros.

Estas redes cuentan con tres niveles de organización territorial: la calle o unidad habitacional, colonia o sector y localidad o municipio; y por cada nivel existe un enlace, denominados vecinal, sectorial y municipal.

Desde el primer nivel, los enlaces cuentan con información verificada sobre las características de la pandemia, protocolos de atención, así como directorios para canalizar y recibir ayuda. Es importante señalar que esta división no es restrictiva, sino una propuesta de cómo se puede organizar la comunidad.

Publicidad