Los efectos del cambio climático y el calentamiento global serán en un futuro uno de los factores que desencadenen la migración de personas alrededor del mundo, en las zonas afectadas por este fenómeno. Según un estudio sobre la pérdida de hielo en el planeta, para finales de siglo, el derretimiento de glaciares y de las capas de hielo causarán un aumento de un metro en el nivel del mar, provocando la migración de un millón de personas habitantes de tierras bajas por cada centímetro de aumento en el nivel del mar.

Según un reporte de 2020 de la organización sin fines de lucro CARE International, el desplazamiento de personas causado por el cambio climático está aumentando en todo el mundo. De acuerdo a la organización, 33.4 millones de personas fueron desplazadas en 2019 y de este total, el 70% fue por causas relacionadas con el cambio climático. Además, la mayor parte de estos desplazamientos relacionados con el clima sucedieron en países en desarrollo que representan menos del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Este tipo de desplazamiento podría exacerbar las desigualdades globales y dañar desproporcionadamente a mujeres y niñas, señala el reporte.

Te pueden interesar: Pide AMLO seguir medidas sanitarias contra COVID-19; “que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias”, dijo 

Anuncios

Investigadores, en un metanálisis de estudios relacionados con la migración a causa del clima, publicado en la revista Nature a mediados de septiembre, han identificado que países de ingresos medios de América Latina, el Caribe, la región del Sahel, en África, y el sudeste asiático, donde existe un extenso sector agrícola, probablemente experimenten un mayor volumen de migración causada por el cambio climático en las próximas décadas.

Esto se debe parcialmente, según el estudio, a la vulnerabilidad particular de la agricultura a fenómenos climáticos como las sequías, inundaciones, incremento de plagas, aumento en las temperaturas y tormentas extremas, los cuales pueden dañar las cosechas y poner en peligro a los ganados. En este contexto, las personas que obtienen sus ingresos a través de la agricultura y la ganadería verán amenazado su sustento, provocándoles considerar la migración hacia un nuevo lugar.

Por el contrario, los países de bajo ingreso dependientes de la agricultura podrían no experimentar este aumento en la migración, debido a que los habitantes de los países más pobres carecen también de los recursos para financiar los altos gastos de la migración. Según el análisis de los investigadores, los habitantes de los países de altos ingresos serán quienes mejor protegidos se encuentren ante los efectos del cambio climático debido a la existencia de redes de seguridad social más amplias.

Así, se espera que las personas más pobres del mundo se enfrenten a los impactos más severos del cambio climático: aumento de las temperaturas, disminución de las fuentes de alimentos y agua, así como fuertes choques climáticos, sin la posibilidad de hacer mucho al respecto, debido a las limitantes de su situación. Países de bajos ingresos en África subsahariana y el sureste asiático, donde ya se enfrentan choques climáticos severos, verán una migración relativamente baja debido a este tipo de pobreza generalizada, concluye el análisis.

Debido a esto los investigadores señalan la importancia de disminuir las emisiones de dióxido de carbono para evitar que la situación empeore en los próximos años; igualmente los gobiernos deben preparar infraestructura capaz de resistir los embates del cambio climático, así como invertir en diversificar los cultivos, restaurar los paisajes degradados y otorgar subvenciones y préstamos para riego y otras formas de tecnología, con el fin de aprovechar al máximo los recursos escasos.

Potencialmente, los efectos del cambio climático pueden ser catastróficos para las poblaciones, causando la migración de muchas personas y empeorando la calidad de vida de aquellos a quienes les será imposible salir de sus lugares de origen. Por esto, es importante que los gobiernos y organizaciones internacionales atiendan las recomendaciones de expertos para aminorar los efectos negativos del calentamiento global con el fin de proteger la vida de las personas alrededor del mundo.

Publicidad