En lo que va del año 140 personas han solicitado su baja del padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las cuales solo 37 se encontraban inscritas en él por lo que se inició el procedimiento para su desafiliación.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI, César Jiménez Ortiz, quien señaló que las personas argumentaron dejar las filas del partido para poder trabajar en el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral del próximo.

“Ninguno ha solicitado su renuncia por motivos políticos, las solicitudes son en el sentido de que quieren trabajar en el INE, por motivos laborales hacen su solicitud de renuncia, esa es la razón”, sostuvo.

Anuncios

Uno de los requisitos para poder ser parte del proceso electoral del INE como capacitador es no estar afiliado a ningún partido político. En 2021 se elegirán en Hidalgo diputados federales y diputados locales.

Jiménez Ortiz subrayó que el poder darse de baja del partido es un derecho que tienen los militantes príistas por lo que se notificó al Comité Ejecutivo Nacional para que este avise al INE y se den baja del padrón del partido.

“Es un derecho que la Ley General de Partidos Políticos le da a todo militante de todos los partidos de refrendar su militancia o bien de solicitar su renuncia al partido, nuestro estatuto es muy claro, le da la oportunidad de que pueda renunciar o refrendar su militancia”, refirió.

Explicó que una vez que llegan las solicitudes a la Comisión a su cargo, solicita a la Secretaría de Organización la revisión del padrón, le hacen llegar nos nombres de quienes están en él y los que no se encuentran afiliados su solicitud es desechada por improcedente, lo que ha sucedido con las 103 solicitudes.

“Afuera de la Comisión Estatal de Justicia permanentemente están los estrados y le damos vista a quienes presentan su solicitud de que no están registrados, se desecha, se solicita una copia, se les da con gusto para que la hagan valer ante el Instituto Nacional Electoral y vean que no están en el padrón del partido; de las 37 solicitudes que sí han procedido la mayoría son mujeres”, precisó.

César Jiménez comentó que el Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo cuenta con más 232 mil militantes afiliados al partido y la afiliación es permanente, “la afiliación es permanente, todos los días se afilian, así como nos llegan las solicitudes de renuncia voluntaria son más las solicitudes de afiliación”.

De acuerdo con los estatutos del PRI sus afiliados cuentan con libertad de expresión oral y escrita al interior del partido sin más límites que el respeto a sus integrantes y a la unidad del Partido; y libertad de suscribir corrientes de opinión y de hacer propuestas de adición o reformas al contenido de los documentos básicos e instrumentos normativos del Partido.

Además de incorporarse al sector u organización que sea afín a sus intereses y causas sociales; y estar inscrito en los padrones de militantes y capacitación, nacionales y locales así como en los registros de integrantes de cuotas.

Publicidad